(Aeronoticias) La historia de la desaparición de las empresas de aviación peruanas en los últimos 20 años está precedida de campañas mediáticas de los grupos de comunicación que tienen relación directa con la transportadora chilena que detenta más del 70% del mercado aerocomercial peruano.
El caso de Peruvian Airlines es bien triste, cuando ya estaba consolidada aerocomercialmente en el 2011 y el Director General de Aeronáutica Civil de la época, que unos meses antes había firmado el anticonstitucional Acuerdo administrativo con Chile, entregándole el mercado norteamericano en quintas libertades a LATAM sin reciprocidad y que hoy está en discusión AETAI presentó Informe contra la Línea Aérea de Bandera, que el Presidente de APEA nunca gestionó …. ¿qué tiene que ver LATAM en todo esto? en una decisión inaudita, la DGAC le suspendió el Certificado de Explotador con el Informe 391-2011/MTC/12.04AIR del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Recordamos que fueron 5 días de paralización y Peruvian quedó al borde de la quiebra y fue salvada a solicitud del gobierno de la época por el Informe Legal del Presidente de la Comisión Consultiva de Derecho Aeronáutico del Colegio de Abogados de Lima, Julián Palacin Fernández, quien se pronunció a solicitud de la Vicepresidente de la República del Perú de la época, Marisol Espinoza Cruz del gobierno de Ollanta Humala, Informe Jurídico que los lectores lo pueden encontrar en la página 474 a 479 del LIBRO LINEA AEREA DE BANDERA DE BAJO COSTO por la inconstitucionalidad de la medida.
Durante estos 9 años, Peruvian Airlines creció y llegó a tener el 20% del mercado transportando millones de pasajeros, en consecuencia tenía que expandirse para cambiar su flota y nunca lo logró porque se cansó de tocar la puerta de la DGAC del MTC pidiendo rutas internacionales a Estados Unidos y otros países del mundo, y siempre le contestaron lo mismo: «las rutas internacionales del Perú son propiedad de LATAM por los Acuerdos administrativos con Chile» y por tal razón no se las otorgaron.
Hoy Peruvian Airlines está en Indecopi y 800 familias peruanas se quedaron sin sus puestos de trabajo y la bancada de Acción Popular al presentar el Proyecto histórico 6153-2020-CR, que crea la Línea Aérea de Bandera de bajo costo del Perú en el Dictamen final que se debatirá el día de hoy viernes 20 de noviembre del 2020 de 2:00 a 5:00 pm en la Comisión de Transportes del Congreso de la República, dice lo siguiente:
Artículo 5.- Soberanía
El Estado peruano ejerce soberanía completa y exclusiva sobre el espacio aéreo que cubre su territorio y mar adyacente, hasta el límite de 200 (doscientas) millas, de conformidad con la Constitución Política del Perú; en consecuencia, los tratados aprobados por el Congreso de la República o celebrados por el Presidente de la República de conformidad al Art. 56 y 57 de la Constitución o las actas o memorandas provisionales entre autoridades de Aeronáutica Civil firmadas por la DGAC, de conformidad al Art. 82 de la Ley de Aeronáutica Civil del Perú, que para entrar en vigencia requieren de la ratificación del Ministro de Transportes y Comunicaciones y del cumplimiento de dichos artículos de la Constitución , deben intercambiar derechos aerocomerciales gobernados por el principio de la reciprocidad real y efectiva, con los países del mundo, de conformidad al Art. 98 de la Ley 27261 .
A partir de la vigencia de esta Ley quedan sin efecto las Resoluciones Administrativas del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que ratificaron las actas o memorandas de entendimiento firmadas entre las autoridades de Aeronáutica Civil del Perú con Chile del 22 de marzo del 2007 aprobada por Resolución Ministerial 147-2007-MTC 02 del 23 de Marzo del 2007 y del 7 de Abril del 2011 aprobada por Resolución Ministerial Nº 412-2011-MTC/02 en donde por acto administrativo se otorgaron sin reciprocidad real y efectiva segmentos de quinta libertad a este país , asimismo, queda sin efecto el acta o memoranda de entendimiento firmada por el Director General de Aeronáutica Civil del Perú del 17 de Julio de 2019 con Colombia en donde se le entregan quintas libertades a este país, sin reciprocidad real y efectiva.
Cabe agregar, que la desaparición de varias líneas aéreas peruanas, como Peruvian Airlines en los últimos 20 años en el Perú se originan porque crecieron, lograron tener más del 20% del mercado doméstico y necesitaban rutas internacionales del Perú, que al no tenerlas le impidieron expandirse y luego desaparecieron, lo triste es que durante 20 años el 100% de las rutas internacionales del Perú, la tuvieron la línea aérea de bandera de Colombia «AVIANCA» antes «TACA» y la línea aérea de bandera de Chile «LATAM», y ahora que el Proyecto de Ley 6153-2020-CR del Congresista Luis Carlos Simeón Hurtado de Acción Popular, corrige esta afectación de la Soberanía y entrega de nuestros cielos a empresas que no han invertido poniendole más competencia: CONFIEP, AETAI y la DGAC del MTC defenderían los intereses colombianos y chilenos en la explotación de nuestro espacio aéreo, dándole la espalda a los intereses del Perú.
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