(Aeronoticias) El Abogado Julián Palacin Fernández, Consultor jurídico externo del Congresista, Dr. Luis Carlos Simeón Hurtado, Presidente de la Comisión de Transportes del Congreso de la República del Perú (Proyecto de Ley 6153-2020-CR), expresó que la opinión de ComexPerú (Sociedad de Comercio Exterior del Perú) Crear una aerolína estatal low cost elevaría los precios de los pasajes, adiverte ComexPerú, carece de fundamento, en razón a que no conoce los principios jurídicos y la motivación del Dictamen del Proyecto de Ley 6153-2020-CR de la Comisión de Transportes del Congreso de la República del Perú y en todo caso estoy dispuesto a realizar una exposición para que conozcan estos argumentos.
Comex expresó la posición de LATAM y de los intereses de Chile en el Perú, en su declaración al Diario Gestión, sin embargo yo le quiero hacer recordar que cuando cuestionados gobiernos firmaron en el 2007 y en el 2011 Actas de Entendimiento con Chile que violaron el Art. 56 y 57 de la Constitución, entregando la Soberanía aérea del Perú a Chile en quintas libertades sin reciprocidad y sin exigir compensaciones económicas en defensa de que Chile tenga el 100% de las rutas internacionales del Perú sin invertir absolutamente nada en nuestro país, Comex no se pronunció, eso es libre competencia para Comex? Y les recuerdo que cuando las empresas de aviación peruanas pidieron estas rutas internacionales se las denegaron. VER CARTA NOTARIAL DE LA APEA A LA AETAI.
El desconocimiento jurídico de Comex los lleva a afirmar que no hemos analizado si existe una demanda insatisfecha y una oferta privada inexistente y le contestamos, “si existe” más de 15 millones de pasajeros peruanos del transporte terrestre requieren de una low cost de bandera y más del 90% del territorio nacional está sin servicios aéreos o insuficientemente servidos.
Ustedes señores Comex, son los que tienen que dejar de defender los intereses particulares de LATAM, dijo Julián Palacin Fernández y no me cabe la menor duda que al defender los intereses chilenos contra este Proyecto de Ley, Chile a través de Comex está interfiriendo en los asuntos internos del Perú violando el Derecho internacional.
Comex afirma que, una aerolínea de bandera nacional low cost generaría efectos contraproducentes como caída de la inversión privada, como si los peruanos fuéramos ingenuos y no nos habríamos dado cuenta que LATAM no ha invertido ni un dólar en el Perú, no tiene aeronaves en propiedad de nacionalidad y matrícula peruana, no tiene inmuebles, edificios propios, hangares, pero si tienen una deuda multimillonaria con el Estado peruano.
El Proyecto 6153-2020-CR de creación de Línea Aérea de Bandera estimulará la competencia y 15 millones de peruanos que utilizan el transporte terrestre por la misma tarifa, se subirán a una moderna aeronave de la Línea Aérea de Bandera del Perú low cost, que no tendrá inversión ni gasto público.
Comex defendiendo la posición de AETAI-LATAM, recurre desesperadamente a hacernos recordar de los casos de TANS y Aeroperú, sin embargo, estas fueron empresas 100% estatales y el Proyecto de Ley 6153-2020-CR en debate en el Congreso, el sector privado tendrá el 80% de la Aerolínea de bandera de bajo costo del Perú y el Estado tendrá el 20%.
El Perú tiene que saber que el poder económico de LATAM, que ha facturado más de 50 mil millones de dólares en los últimos 20 años gracias a las rutas internacionales del Perú sin ninguna inversión real en nuestro país, está defendiendo sus intereses privados como Línea Aérea de Bandera de Chile y sus voceros son: CONFIEP, COMEX, AETAI, Diario El Comercio y sus asociados Gestión, que todos están vinculados al capital de LAN PERU, entonces el país tendrá que decidir entre la posición de estos intereses privados y el derecho de un país maravilloso llamado Perú a escribir con honor la historia, defender su Soberanía aérea y buscar una participación con el derecho a tener una Línea Aérea de Bandera en la geopolítica aerocomercial internacionales de las Naciones.
Reto públicamente a cualquier vocero de los intereses de LATAM, que son quienes estarían detrás de CONFIEP, COMEX, AETAI y otros en contra del Proyecto de Ley 6153-2020-CR que crea la Línea Aérea de Bandera de bajo costo del Perú, a debatir ya que el país debe saber que se trata de los intereses de Chile y de su Línea Aérea de Bandera LATAM, que algunos dependientes, subordinados o simpatizantes de estos intereses privados defienden, nosotros defendemos los intereses del Perú.
Considero, dijo Julián Palacin Fernández, que es un agravio al Perú que Chile a través de sus voceros esté interfiriendo en los asuntos internos del Perú, esta es una clara violación al Derecho internacional, los Congresistas y nuestro Congreso de la República del Perú son soberanos y jamás un interés de una empresa privada de Perú ha interferido con las decisiones del Congreso de Chile, todo lo que dijo Comex es una defensa de LATAM y de sus intereses privados y carece de fundamento jurídico, técnico y económico, la Comisión de Transportes del Congreso de la República del Perú no se debe dejar presionar por estos intereses que defienden a Chile y su Línea Aérea de Bandera “LATAM”, sostengo que este Dictamen 6153-2020-CR se debe aprobar íntegramente, está en juego el futuro aerocomercial y la Soberanía aérea del Perú.
Por último, solo me queda sonreír con la afirmación de Comex de que si creamos la Línea Aérea de Bandera de bajo costo del Perú subirán los pasajes aéreos, la realidad es al revés «bajarán los pasajes aéreos» y está fundamentado en el Predictamen 6153-2020-CR, dijo Julián Palacin Fernández.
VER CARTA NOTARIAL DE LA APEA A LA AETAI
VER SETIMA SESION EXTRAORDINARIA VIRTUAL DE LA COMISION DE TRANSPORTES DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA.
RBC entrevista a Julián Palacín sobre la linea aérea de bandera para el Perú
Exposición de Julian Palacin en la Comisión de Convenios Aéreos del Congreso 2015
Conferencia en la Academia Diplomática del Perú sobre la aerolínea de bandera (12/12/12)
Conferencia de Julian Palacin sobre Soberanía y Geopolítica en el grupo Basadre
LIBRO LINEA AEREA DE BANDERA DE BAJO COSTO
¿Renace el Proyecto de la Línea Aérea de Bandera del Perú?
Comisión de Transportes del Congreso debate Proyecto de la Línea Aérea de Bandera del Perú
Comisión de Transportes del Congreso debate hoy Proyecto de la Línea Aérea de Bandera del Perú
Julián Palacin emplaza a LATAM LEGAL LTD, que se opone a la Línea Aérea de Bandera del Perú
Desacreditan al Perú por Proyecto de Ley de Línea Aérea de Bandera
Comisión de Transportes del Congreso debate hoy el Proyecto de la Línea Aérea de Bandera del Perú
Comisión de Transportes del Congreso del Perú vio Proyecto de Ley de la Línea Aérea de Bandera
Continúa el debate sobre la Línea Aérea de Bandera del Perú en el Congreso de la República
Crece el interés de capitales privados por invertir en la Línea Aérea de Bandera Low-Cost
Low-Cost del Perú abriría mercado aéreo a 15 millones de pasajeros de transporte terrestre
Línea Aérea de Bandera del Perú será manejada por capitales privados
Línea Aérea de Bandera del Perú operaría desde el Aeródromo low-cost de Las Palmas, en Surco
Línea Aérea de Bandera del Perú no tendrá inversión pública ni irrogará gasto al Estado
MTC no da pronunciamiento a la carta de LAP
Comisión de Transportes del Congreso ve el Dictamen final de la Línea Aérea de Bandera del Perú
CONFIEP en defensa del cuasimonopolio aéreo chileno, se opone a la Línea Aérea de Bandera del Perú
Que vergüenza de que algunas empresas peruanas, medios periodísticos de casi 200 años de creación estén haciendo la contra al proyecto de ley del señor Palacín, esperemos de que se apruebe el proyecto de ley 6153/2020-CR con sinceridad, dichas empresas han estado interfiriendo con el mismísimo congreso de chile, si no me equivoco, están espiando, es por eso de que están contradiciendo al proyecto de ley con pretextos mas falsos «de que se va a subir el precio de los pasajes», «de que provocaría una crisis económica en nuestro país» o «que podría ser una aerolínea con antecedentes ilícitos o corruptos» (como le pasó a AeroContinente) para sorprender a la comisión de transportes y comunicaciones y después votar en contra
Es una falta de respeto muy grave de que defiendan a esta aerolínea con infracciones