Julian Palacin: Ingreso libre a las Universidades terminará con los negocios privados de los que lucran con la educación

En el pensamiento de Basadre, los que hicieron de la educación un negocio lucrativo son los Podridos en la historia del Perú.

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(Aeronoticias) Julian Palacin, candidato al Congreso de la República por el Partido Político Perú Libre con el N° 7 por Lima Metropolitana y que postula a la Presidencia de la República, al Profesor Cajamarquino Pedro Castillo, expreso que el historiador Jorge Basadre Grohmann Los opositores a la Soberanía Aérea del Perú serían «los Podridos y los Prostituidos» en el pensamiento de Basadre, al estudiar la historia del Perú como disciplina científica entendió el pasado, interpretó el presente y se proyecto en el tiempo y en el espacio convirtiéndose en nuestro historiador que imagino el futuro. Homenaje a Basadre.

«El pensador de lo posible y de lo soñado, y de lo esperado en la Nación Peruana es como el mismo lo definió; es decir, que el Perú más que una promesa es una realidad y allí radica su vigencia histórica», que interpretando su pensamiento, creemos que su obra histórica no se agota en contarnos lo que sucedió, interpretándolo nosotros en la problemática del Lucro de la Educación Peruana que ha convertido en multimillonarios a varios empresarios privados, es un tema que hay que entender para proyectar lo que vendrá en la conciencia que nosotros interpretamos en este tema como una gran conquistas sociales del pueblo para que nuestros hijos acceden libre y gratuitamente a una educación de calidad, en nuestras universidades públicas -dijo- Julian Palacin.

En el Perú no hay ninguna duda que la educación privada se ha convertido «en un gran negocio privado» que ha convertido en multimillonarios a varios empresarios que diversifican sus utilidades en inversiones diversas, entre ellos la política; es por ello, que Perú Libre plantea impulsar políticas públicas para destinar no solo el 10% a la educación pública sino que además se debe derogar la normatividad en la Ley Universitaria 30220 que en su articulo 98 protegen negocios privados de estos empresarios de la educación y que les origina utilidades por estos servicios.

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Nosotros creemos que el ingreso a las universidades públicas debe ser directo y sin examen de admisión, es decir, se terminará con el negocio privado de empresarios que inclusive han amasado fortunas convirtiéndose en dueños de varias Universidades con este sistema que tiene que ser derogado y para ello, me refiero a la necesidad de consagrar los principios de la la conquista social de la Reforma Universitaria de 1918 de Córdoba-Argentina que consagro el principio de libre ingreso a las universidades públicas argentinas -dijo- Julian Palacin.

Lo que debemos exigir es que mejore el nivel académico de enseñanza en las universidades publicas y ojala también en las privadas para que en las distintas carreras el estudiante Universitario pueda demostrar si es capaz o no de responder a los requerimientos académicos que deben ser muy exigentes para que se conviertan en profesionales de calidad, es decir, debemos mejorar el sistema dentro de las Universidades en donde no pueda haber profesores principales, por ejemplo que ni siquiera hayan escrito un libro de derecho, como ocurren la mayoría de las universidades privadas en donde, siquiera cumplen estos requisitos..

Nosotros creemos que la normatividad que ha venido exigiendo que los cientos de miles de jóvenes que terminan el colegio Secundario tengan que pasar por una academia preuniversitaria 1 o 2 años para ingresar, e inclusive quedarse sin cupo las Universidades, es una clara violación al principio constitucional de acceso a la educación publica universitaria y gratuita. Esto tiene que terminar, se le debe exigir a los estudiantes dentro de la universidad y garantizarle su derecho a tener un cupo con el simple certificado de haber terminado el Colegio Secundario

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Se tendrá que reforzar el Presupuesto de las Universidades Nacionales, para que reciban directamente y masivamente a los estudiantes que terminen secundaria y sin examen de ingreso.

Creemos que el Líder de esta revolución educativa en el ámbito Universitario será la decana de América, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) que tiene prestigio y reconocimiento a nivel internacional.

Los gobiernos que en el pasado minimizaron la educación pública originando que millones de peruanos no pueda estudiar en nuestras Universidades públicas en el fondo generaron el nacimiento de estas universidades privadas que han convertido en multimillonarios a sus dueños, en consecuencia nosotros creemos que fortaleciendo la educación pública y el ingreso libre a las universidades, lograremos que los hijos de nuestros campesinos , obreros y en general las clases ms necesitadas del país puedan acceder gratiotamente a la educación superior, sin pasar por academia preuniversitaria alguna.

Por ultimo en la recuperación de la Soberanía educativa de acceso libre y gratuito a las universidades desde el Congreso de la República presentaremos el Proyecto de Ley que consagre el Principio Jurídico de que el ingreso a las universidades públicas será directo y sin examen de admisión y seguramente a quienes el historiador Basadre identificó como los podridos en la historia del Perú, saldrán a defender son supuestos argumentos de diversa índole que esta posición no se puede sostener, ellos sin lugar a duda, son parte de esta estructura que defiende los negocios de lucro en materia de Educación en décadas en el Perú.

Nosotros defenderemos los derechos del pueblo a la educación superior y nos guiamos de la experiencia de las universidades argentinas que consagran este principio y que durante décadas, han permitido que miles de estudiantes peruanos viajen al hermano país con su certificados de haber culminado sus estudios secundarios en el Perú y solo con este documento ingresaron a las universidades públicas-argentinas totalmente gratuitas y son hoy profesionales de prestigio nacional e internacional y esta es la experiencia que hay que seguir para consagrar el principio del ingreso libre a las Universidad públicas en el Perú.

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Por ultimo Julian Palacin -dijo- les recuerdo a los negociantes de la educación que se oponen a este principio y que traficaron durante décadas con el bolsillo económico de las familias peruanas, haciendo la educación un negocio, que nos inspiramos en el pensamiento filosófico de Domingo Sarmiento, el «padre» de la educación pública en la Argentina que fue el principal defensor de la educación pública en la Argentina del siglo XIX, cuando este país recién comenzaba a moldearse como tal luego de décadas de inestabilidad política, esto es aplicable al Perú, como dijera Basadre, nosotros necesitamos terminar con los negocios privados lucrativos de los mercenarios de la educación y uno de ellos es consagrar el principio de libre ingreso a nuestros estudiantes a las universidades públicas de nuestro país .

De esta forma con ingreso libre a las Universidades Públicas y con el aumento del Presupuesto, los padres de familia tendrán la posibilidad de tener para sus hijos una educación de calidad en las Universidades Públicas del Perú.

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