(Aeronoticias) El próximo martes 24 de noviembre del 2020 la Comisión de Transportes del Congreso de la República, que preside el Congresista de AP, Dr. Luis Carlos Simeón Hurtado, someterá al voto de los 15 integrantes del Predictamen Final del Proyecto de Ley 6153-2020, que crea como APP «Asoaciación Público (20%) – Privada(80%) sin recursos e inversión pública la Línea Aérea de Bandera de bajo costo del Perú.
El efecto de este Proyecto de Ley es que LATAM perderá el monopolio que tiene hace 20 años en el más de 90% de las rutas internacionales del Perú, además de la baja en los pasajes aéreos y la estimulación de la libre competencia, en un contexto en que LATAM ha facturado en 20 años decenas de miles de millones de dólares por venta de billetes de pasajes, especialmente en quintas libertades, sin inversión alguna en el Perú y con deudas tributarias de cientos de millones de dólares y privilegios que le viene otorgando inconstitucionalmente el Estado peruano de registrar en el Perú 112 aeronaves chilenas que no tendrían Pólizas de Internamiento Temporal de Aduanas. Exigen que la DGAC exhiba las 112 Cartas Fianza de Internamiento Temporal de las 112 aeronaves de LATAM en el Perú.
Los Congresistas de la Comisión de Transportes que votarán son los de Acción Popular, autores del Proyecto histórico que afecta los intereses chilenos y que defienden la Soberanía del Perú, Dr. Luis Carlos Simeón Hurtado, Jesús Orlando Arapa Roque y Walter Jesús Rivera Guerra; por Alianza para el Progreso, Alexander Hidalgo Zamalloa, Eduardo Acate Coronel y Walter Benavides Gavidia; por el FREPAP, Robledo Noé Gutarra Ramos y Richard Rubio Gariza; por Unión por el Perú, María Isabel Bartolo Romero, por el partido Morado, Daniel Federico Olivares Cortés; por Fuerza Popular, Rita Ayasta de Díaz y Santos Martires Lizana y por Somos Perú, Irma Alencastre Miranda.
La Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI) e IATA Perú, ambos gremios que integra LATAM enviaron la Carta 116-2020-GG-AETAI oponiéndose al Proyecto de Ley en base a fundamentos en donde claramente, donde defienden abiertamente el cuasimonopolio de LATAM y cuestionen los derechos del Perú a tener una Línea Aérea de Bandera, invocando pretextos procesales con temas de fondo y de forma y citan a aquellas entidades del Estado, que tuvieron graves omisiones en perjuicio de los intereses del Perú y en beneficio de LATAM, como la Dirección General de Aeronáutica Civil del Perú (DGAC), que firmó en el 2007 y 2011 actos administrativos con Chile entregándole el mercado norteamericano en quintas libertades, que son actos administrativos disfrazados de convenios aéreos bilaterales; hoy está probado que estos acuerdos pro-chilenos y contra del Perú no fueron firmados por el Presidente de la República (Art. 57 de la Constitución) o por el Congreso (Art. 56 de la Constitución), pero claro, como se trata de LATAM nadie investiga nada porque no se ejerce Soberanía en el espacio aéreo peruano.
Lo más grave es que AETAI, gremio que integra LAN y/o LATAM, adjuntó a la Comisión de Transportes del Congreso del Perú, un documento privado oponiéndose al Proyecto de Ley 6153-2020-CR, una consultoría jurídica del Constitucionalista César Landa, dirigida al Presidente de la Asociación Peruana de Empresas Aéreas (APEA), Alberto López Bustillo, a la siguiente dirección: Av. José Pardo 513, Miraflores, que es la dirección de LATAM; el supuesto destinatario que nunca recibió este documento dijo que la Av. José Pardo 513, Miraflores, era el domiclio de LATAM.
Además el señor Alberto López Bustillo, Presidente de la APEA, se ha pronunciado diciendo que AETAI ha usado su nombre para sorprender a la Comisión de Transportes del Congreso e inducirlos a que voten en contra del Proyecto de Ley 6153-2020, en consecuencia dijo “yo no conozco al Dr. César Landa, nunca le solicité esa consultoría, nunca le pagué honorario alguno y no entiendo por qué han usado mi nombre en la Comisión de Transportes del Congreso de la República del Perú, para lograr que los Congresistas voten en contra de este histórico proyecto en defensa de la Soberanía aérea del Perú”.
Leímos el Informe Legal del Constitucionalista César Landa, que obviamente fue dirigido a LATAM y está relacionado con la investigación del Congreso de la República del 2015 sobre los ilegales y anticonstitucionales acuerdos administrativos con Chile y el “Consultor” en su interés de darle legalidad a lo solicitado, le da la razón a quienes manifestaron que estas actas administrativas no son acuerdos bilaterales porque no tienen ropaje constitucional, es decir, no fueron aprobados por el Presidente de la República, transcribimos el inciso 12 de la pag. 17 de este Informe en el que el consultor dice:
“En otras palabras, la suscripción de actas o memorandas de entendimiento en materia aéreo-comercial por parte del Director General de Aeronáutica Civil del Ministerio de Transportes y Comunicaciones no menoscaba la soberanía del Estado y debe ser aprobada por tratado ejecutivo, atendiendo a lo señalado en el artículo 57 de la Constitución”.
Discrepando de la opinión de César Landa, nosotros jurídicamente opinamos que los acuerdos con Chile son un tema de Soberanía aérea a tenor de lo dispuesto por el Art. 56 de la Constitución Política Ver: «Habla El Pueblo» entrevistó a Julián Palacín por el posible espionaje de pilotos chilenos.
Cabe agregar, que el martes 24 de noviembre del 2020 se escribe la historia, 15 Congresistas de las bancadas de AP, APP, SP, FP, FA, FREPAP, UP y PM, tendrán que votar sobre el Dictamen Final 6153-2020-CR, que crea la Línea Aérea de Bandera de bajo costo del Perú, que tiene sólidos fundamentos constitucionales, jurídicos y académicos y que se basa en el Libro Línea Aérea de Bandera de bajo costo del Jurista Julián Palacin Fernández y precisamente con esta votación sabremos si el Perú ejerce o no Soberanía aérea en tomar decisiones en defensa de la utilización y uso del espacio aéreo en beneficio de la economía del Perú y no de la de Chile.
El pueblo peruano que aplaudió esta iniciativa legislativa patriótica Proyecto de Ley 6153-2020-CR del Congresista de Acción Popular (AP), Luis Carlos Simeón Hurtado y firmada por los Congresistas de Acción Popular (AP), Jesús Arapa Roque, Paul García Oviedo, Nellida Fabian Diaz, Mónica Saavedra, Rolando Campos Villalobos y Carlos Andrés Perez Ochoa,y ahora los jovenes están esperando el desenlace la de votación; los Congresista de AP ya escribieron la historia en defensa de la Soberanía aérea del Perú con miras al Bicentenario, ahora veremos cómo votan los Congresistas de las demás bancadas políticas y sabremos si defienden los intereses del Perú o los de Chile en la utilización y uso del espacio aéreo peruano.
VER SETIMA SESION EXTRAORDINARIA VIRTUAL DE LA COMISION DE TRANSPORTES DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA.
RBC entrevista a Julián Palacín sobre la linea aérea de bandera para el Perú
Exposición de Julian Palacin en la Comisión de Convenios Aéreos del Congreso 2015
Conferencia en la Academia Diplomática del Perú sobre la aerolínea de bandera (12/12/12)
Conferencia de Julian Palacin sobre Soberanía y Geopolítica en el grupo Basadre
LIBRO LINEA AEREA DE BANDERA DE BAJO COSTO
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Yo se que si se va poder aprobar este proyecto, latam tiene que reflexionar de lo malo que ha hecho, además ellos tienen una deuda de 1500 millones de dólares producto de una falta de póliza de la DGAC, con 112 aeronaves con matrícula chilena y no peruana, si se puede VAMOS PERÚ, SI ALPERÚ