Por: Raymundo Hurtado Martínez
(Aerohoticias) Que encanto de gente este señor Augusto Álvarez Rodrich, en el Diario La República el día de hoy jueves 26 de noviembre del 2020, página. 9 ¡Qué encanto de gente!, la Constituyente, en donde critica al Congreso de la República sobre una supuesta aerolínea estatal de bandera y su extraordinaria preparación académica, no sabemos en qué, sustenta la pérdida de las aerolíneas en el 2020 y 2021.
Dice faltando a la verdad y repitiendo los argumentos del monopolio de LATAM en el espacio aéreo peruano, que no existiría estudio técnico en la iniciativa, lo cual no es verdad, existe el Libro «Línea Aérea de Bandera de bajo costo» (480 páginas) del Jurista Julián Palacin Fernández, que en 300 cuadros económicos-financieros y técnicos con planificación de rutas y tarifas low-cost con proyecciones estadísticas sustenta el Proyecto de Ley y el Predictamen, que es jurídicamente un lujo académico y jurídico para este país.
Lo que no dice el defensor de los intereses monopólicos de Chile en el espacio aéreo peruano, el señor Augusto Álvarez Rodrich, es que LATAM usufructuó el 90% de las rutas aéreas internacionales del Perú en cuasi monopolio en los últimos 20 años sin invertir en el país igual que AVIANCA, que se fue del país y no dejó ni un escritorio para embargar.
La Asociación Público-Privada (APP) Línea Aérea de Bandera de bajo costo, que plantea el Proyecto de Ley que critica Augusto Álvarez Rodrich, tendrá un 80% de capital privado y será manejada por este sector y no hay inversión ni gasto público del Estado, quien no asumirá contingencias económicas y se quedará con el 20% como contraprestación de los derechos que otorga y para opinar hay que leer, no sabemos que grado de comprensión de lectura aeronáutica, jurídica y constitucional tenga el señor Álvarez, pero lo que si sabemos quien es el Consultor Jurídico del Proyecto de Ley y del Dictamen 6153-2020-CR y se trata de Julián Palacin Fernández, quien es el Abogado Nº 1 en la especialidad en el Perú y si hay alguien que quiera debatir con él que levante la mano, pero que no agreda ni menosprecie, porque de pachotadas ya suficiente tenemos con el periodismo que hace este señor Augusto Álvarez Rodrich, siempre a favor de empresas privadas, en este caso LATAM y jamás defendiendo la Soberanía aérea del Perú y los derechos que si defiende el Dictamen de la Comisión de Transportes del Congreso de honorables Congresistas que en el costo-beneficio, plantean que los 5 mil millones de dólares que produce nuestro espacio aéreo anualmente se inviertan en el Perú y no en Chile, pero claro, Don Álvarez no conoce de estos temas.
LATAM, que es la defendida entre líneas por Augusto Álvarez Rodrich, no ha invertido en 20 años en el Perú luego de facturar a nivel internacional más de 50 mil millones de dólares, que en un gran porcentaje son el mercado aerocomercial peruano y no hay una sola aeronave de nacionalidad y matrícula peruana, es decir, no hay inversión y para mantener el monopolio chileno en el espacio aéreo hay «sonsos» útiles o al servicio de los intereses privados de LATAM que se suman a la campaña contra un Proyecto de Ley dictaminado que enaltece el honor del Congreso y de los Congresistas que lo promueven y que prueban quienes defienden la Soberanía del Perú y quienes son los traidores.
VER CARTA NOTARIAL DE LA APEA A LA AETAI
VER SETIMA SESION EXTRAORDINARIA VIRTUAL DE LA COMISION DE TRANSPORTES DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA.
RBC entrevista a Julián Palacín sobre la linea aérea de bandera para el Perú
Exposición de Julian Palacin en la Comisión de Convenios Aéreos del Congreso 2015
Conferencia en la Academia Diplomática del Perú sobre la aerolínea de bandera (12/12/12)
Conferencia de Julian Palacin sobre Soberanía y Geopolítica en el grupo Basadre
LIBRO LINEA AEREA DE BANDERA DE BAJO COSTO
¿Renace el Proyecto de la Línea Aérea de Bandera del Perú?
Comisión de Transportes del Congreso debate Proyecto de la Línea Aérea de Bandera del Perú
Comisión de Transportes del Congreso debate hoy Proyecto de la Línea Aérea de Bandera del Perú
Julián Palacin emplaza a LATAM LEGAL LTD, que se opone a la Línea Aérea de Bandera del Perú
Desacreditan al Perú por Proyecto de Ley de Línea Aérea de Bandera
Comisión de Transportes del Congreso debate hoy el Proyecto de la Línea Aérea de Bandera del Perú
Comisión de Transportes del Congreso del Perú vio Proyecto de Ley de la Línea Aérea de Bandera
Continúa el debate sobre la Línea Aérea de Bandera del Perú en el Congreso de la República
Crece el interés de capitales privados por invertir en la Línea Aérea de Bandera Low-Cost
Low-Cost del Perú abriría mercado aéreo a 15 millones de pasajeros de transporte terrestre
Línea Aérea de Bandera del Perú será manejada por capitales privados
Línea Aérea de Bandera del Perú operaría desde el Aeródromo low-cost de Las Palmas, en Surco
Línea Aérea de Bandera del Perú no tendrá inversión pública ni irrogará gasto al Estado
MTC no da pronunciamiento a la carta de LAP
Comisión de Transportes del Congreso ve el Dictamen final de la Línea Aérea de Bandera del Perú
CONFIEP en defensa del cuasimonopolio aéreo chileno, se opone a la Línea Aérea de Bandera del Perú