(Aeronoticias) El Diario El Comercio en su sección Opinión el día de ayer 7 de diciembre del 2020, publica el artículo «A propósito del proyecto de una aerolínea de bandera: Falta de viabilidad y repaso de otros casos en el mundo» de su articulista, que tiene una visión equivocada y que carece de fundamento jurídico, constitucional y de política aérea, en relación al Dictamen del Proyecto de Ley 6153-2020/CR de la Comisión de Transportes del Congreso de la República del Perú, que obviamente combate el monopolio aéreo y ha causado preocupación en poderosos intereses económicos que controlan el espacio aéreo peruano y que viene desarrollando una campaña sostenida contra esta iniciativa legislativa.
Es natural que el Diario El Comercio, que está ligado al capital accionario de LAN en el Perú hace 20 años, venga desarrollando una campaña sostenida con quienes han visto con preocupación la calidad jurídica de este Dictamen de la Comisión de Transportes del Congreso de la República, que no solo termina con privilegios de LATAM y AVIANCA Colombia, sino que además precisa jurídicamente que las actas administrativas con Chile y Colombia violaron los Art. 56 y 57 de la Constitución al entregarle a estos países en quintas libertades el mercado peruano sin reciprocidad.
El Diario El Comercio, para confundir a los lectores muestran el avión de Aeroperú, es decir, tratan de que la opinión pública crea, aunque sea falso, que el Dictamen del Proyecto de Ley 6153-2020-CR se trate de la creación de una Línea Aérea estatal 100% y para ello, no hay nada más «genial» que una foto que nos haga recordar una aerolínea estatal, que en realidad quebró siendo privada en 1999, es decir, no era estatal, pero claro eso no lo van a fundamentar porque no les conviene obviamente.
Contra lo que dice el Diario El Comercio, el Proyecto de Ley 6153-2020-CR, no carece de fundamentos económicos y constitucionales y no tiene contradicciones, ni errores y claro, para el poder económico de los intereses chilenos y posiblemente colombianos afectados con sus líneas aéreas de bandera LATAM y AVIANCA Colombia, requieren de su archivo porque tendrían más competencia en la explotación de las rutas aéreas internacionales del Perú.
Pero el artículo que parece de ficción, pretende hacernos acordar de privatizaciones y quiebras de líneas aéreas en Grecia y citando frases de Bill Gates y de Warren Buffet, que ha transferido sus acciones en algunas aerolíneas del mundo, es decir, la defensa del cuasi monopolio chileno en el Perú nos quiere decir que el negocio aerocomercial es muy riesgoso y nos habla de Delta, United, etc, y como si los peruanos no entendieran lo que pasa, nos quieren decir que el Dictamen del Proyecto de Ley 6153-2020-CR, hace lo contrario a lo que sucede en el mundo.
Pero también habla de contradicciones y errores sin fundamentarlos ni señalarlos y claro, «a su buen juicio», expresa que se hace necesario el archivo porque se agravia a la libre competencia, que en realidad a nuestro criterio es totalmente lo contrario, es decir, es un cuasi monopolio aéreo de LATAM y que a nuestro criterio no beneficia al pueblo peruano.
Para los defensores del cuasi monopolio que se oponen a la Línea Aérea de Bandera del Perú, la libre competencia es la posición de dominio de más del 70% de las rutas nacionales y el 90% de las rutas internacionales del Perú que tiene LATAM y también es libre competencia, que quienes dominan el mercado, tienen la posibilidad de cobrar en rutas nacionales en determinadas épocas, tarifas más caras que las internacionales.
El autor del artículo quiere mezclar la existencia de 150 aerolíneas de bandera en el mundo, de acuerdo a Wikipedia, citando Aerocontinente que según él habría sido una aerolínea de bajo costo…. ¿qué habrá querido decir?
Demostrando su confusión, mezcla las aerolíneas de inversión estatal como Airfrance, que tenemos entendido representa en el Perú y luego habla de Delta y China Eastern y mezcla la bolsa de valores y no sabemos con qué finalidad se refiere a que el Estado peruano no desembolsará dinero público y se hace la pregunta: ¿para qué se necesita una Ley? y nosotros le contestamos: Para terminar con los 20 años en el espacio aéreo peruano, en donde se entregaron en cuasi monopolio los derechos de tráfico y por ende las rutas internacionales del Perú a 2 megaempresas internacionales de aviación que disfrutaron monopólicamente de estos beneficios sin invertir absolutamente nada en el Perú y que ahora con este Dictamen 6153-2020-CR, pierden el monopolio, que hoy es de una sola línea aérea latinoamericana «LATAM» que tiene más del 90% de las rutas internacionales del Perú.
Luego el articulista, considera que es un agravio constitucional que la aerolínea de bandera del Perú tenga la preferencia del 50% de las rutas internacionales del Perú, pero para él no es agravio constitucional que LATAM y AVIANCA (TACA) 20 años disfruten de la preferencia del 100% de las rutas internacionales del Perú.
Sostiene que si el objetivo es la participación privada de un socio que tenga el 80% del capital no se necesita Ley y si esto sería así ¿por qué tanta preocupación del grupo El Comercio y su voceros en esta campaña que no tiene precedentes en 50 años en el periodismo peruano?…
Sin ningún fundamento jurídico, el articulista se refiere a la Base Militar de Las Palmas y su desconocimiento en el tema aeroportuario, lo lleva a afirmar que la autoridad de Aeronáutica Civil del Perú no puede certificar un aeropuerto militar, se equivoca, simplemente se cumple con la Ley 27261, su Reglamento, los Instrumentos Internacionales que obligan al Perú y el Anexo 14 sobre Aeródromos, que recomendamos lea el articulista, porque los especialistas en Aeródromos de CORPAC se sonrieron con esta afirmación.
Nosotros consideramos que el Perú ejerce Soberanía sobre su espacio aéreo, de conformidad a la Constitución, a la Ley 27261, Ley de Aeronáutica Civil del Perú, a los Instrumentos Internacionales de Aviación que obligan al Perú y entendemos y respetamos a la legión de admiradores y seguidores que siempre en el Diario El Comercio, que es parte interesada y está ligado al capital social de LATAM-LAN, defiendan con entusiasmo y sin razón jurídica los derechos cuasi monopólicos de Chile en el espacio aéreo peruano.
Es loable y entretenido leerlos, de como con argumentos supuestamente coherentes defienden estos intereses aerocomerciales privados, siempre cuestionan los intereses del Perú en el ámbito geopolítico y económico, porque para ellos lo que produce el espacio aéreo peruano debe seguir invirtiéndose y creando puestos de trabajo en Chile y no en el Perú; esa es la lógica del monopolio aéreo que utiliza la supuesta e inexistente libre competencia el día de hoy y que no quieren cambiar porque defienden a los dueños del mercado.
La historia tiene identificadas las corrientes de opinión jurídica entre los que defienden los intereses económicos del Perú y los que defienden los intereses de Chile; por lo pronto consideramos que el artículo de El Comercio tiene inconsistencias en la argumentación jurídica y constitucional no convence salvo a los dependientes o subordinados de estos intereses privados que tienen sometido al Perú.
¿El Comercio contra el Perú o contra ALPERU?
Obra de teleférico de Lima utiliza modelo del PL de Línea Aérea de Bandera bajo la modalidad de APP
VER CARTA NOTARIAL DE LA APEA A LA AETAI
VER SETIMA SESION EXTRAORDINARIA VIRTUAL DE LA COMISION DE TRANSPORTES DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA.
RBC entrevista a Julián Palacín sobre la linea aérea de bandera para el Perú
Exposición de Julian Palacin en la Comisión de Convenios Aéreos del Congreso 2015
Conferencia en la Academia Diplomática del Perú sobre la aerolínea de bandera (12/12/12)
Conferencia de Julian Palacin sobre Soberanía y Geopolítica en el grupo Basadre
LIBRO LINEA AEREA DE BANDERA DE BAJO COSTO
¿Renace el Proyecto de la Línea Aérea de Bandera del Perú?
Comisión de Transportes del Congreso debate Proyecto de la Línea Aérea de Bandera del Perú
Comisión de Transportes del Congreso debate hoy Proyecto de la Línea Aérea de Bandera del Perú
Julián Palacin emplaza a LATAM LEGAL LTD, que se opone a la Línea Aérea de Bandera del Perú
Desacreditan al Perú por Proyecto de Ley de Línea Aérea de Bandera
Comisión de Transportes del Congreso debate hoy el Proyecto de la Línea Aérea de Bandera del Perú
Comisión de Transportes del Congreso del Perú vio Proyecto de Ley de la Línea Aérea de Bandera
Continúa el debate sobre la Línea Aérea de Bandera del Perú en el Congreso de la República
Crece el interés de capitales privados por invertir en la Línea Aérea de Bandera Low-Cost
Low-Cost del Perú abriría mercado aéreo a 15 millones de pasajeros de transporte terrestre
Línea Aérea de Bandera del Perú será manejada por capitales privados
Línea Aérea de Bandera del Perú operaría desde el Aeródromo low-cost de Las Palmas, en Surco
Línea Aérea de Bandera del Perú no tendrá inversión pública ni irrogará gasto al Estado
MTC no da pronunciamiento a la carta de LAP
Comisión de Transportes del Congreso ve el Dictamen final de la Línea Aérea de Bandera del Perú
CONFIEP en defensa del cuasimonopolio aéreo chileno, se opone a la Línea Aérea de Bandera del Perú
El dinero sucio de LATAM apoyando a ELcomnercio, ellos no se dan cuenta de que en los 2000 cuando la aerolínea era LAN, había entregado 60 millones de dólares a Alejandro Toledo y Raúl Diez Canseco para destruir a AeroContinente y TANS Perú, lo que significa que LATAM actualmente entrega dinero sucio a todas esas empresas peruanas para poder defenderse, ojala se apruebe el proyecto para detener y retirar a latam