Sin inversión pública, crean “Línea Aérea de Bandera de Bajo Costo del Perú”

0
3045
"Sin Inversión Pública, crean Línea Aérea de Bandera de Bajo Costo del Perú" Fuente: Revista Justo Medio, Sección: Aviación, pags. 86 y 87. Edición: Noviembre - Diciembre 2020

Por: Julián Palacin Fernández*

(Aeronoticias) El Grupo Parlamentario de Acción Popular, a iniciativa del Congresista, Luis Simeón Hurtado, presentó el Proyecto de Ley 6153-2020-CR que crea la Línea Aérea de Bandera del Perú.

Propone la creación de una Asociación Público-Privada (APP) regida por el D.L 1362, que en el Perú se constituyen como una de las modalidades de participación de la inversión privada nacional e internacional, en la que se distribuyen de manera adecuada los riesgos del Proyecto y se destinan recursos preferentemente del sector privado.

No habrá inversión ni gasto público

El Estado tendrá inicialmente el 20% de las acciones sin inversión y gasto público alguno y el sector privado nacional y/o internacional el 80%.

El Estado Peruano no destinará inversión económica efectiva alguna, y la titularidad de ese porcentaje del 20% en acciones, será una especie de garantía como contraprestación a los derechos previstos en esta Ley, no generando ni implicando ningún costo, gasto o desembolso alguno para el erario nacional.

El mercado aerocomercial nacional crecerá, permitiendo que el sistema Low Cost de bajo costo, antes del 2025, logre que más de 15 millones de ciudadanos peruanos que utilizan el transporte terrestre, por la misma o similar tarifa puedan transportarse vía aérea en ALPERU la Línea Aérea de Bandera de Bajo Costo del Perú.

“ALPERU”

La denominación social será “ALPERU” y como Línea Aérea de Bandera del Perú, prestará servicios de transporte aéreo de pasajeros y carga en rutas nacionales, troncales y regionales desarrollando operaciones aéreas con aeronaves con menos de 70 asientos en rutas de baja densidad y desde aeropuertos regionales con una flota de 9 Turboprops de 19 asientos, buscando la conectividad del Norte y el Sur del Perú, especialmente la Selva y la Sierra.

Rutas internacionales

Tendrá la preferencia del 50% de los derechos de tráfico del Perú en las rutas internacionales, las que serán operadas con 26 aeronaves Airbus y/o Boeing y/o MC21-200 de fábrica o con pocas horas, lo que significaría un mercado potencial al 2050 de 20 millones de pasajeros y 50 mil millones de dólares en ventas por año, que se invertirían en el Perú, según Contrato de Estabilidad Jurídica del Estado con los inversionistas privados que no podrán ser ni directa ni indirectamente de origen de países limítrofes.

Obligación contractual

ALPERU tendrá en los primeros 5 años de operaciones y hasta que Lima Airport Partners (LAP), Concesionario del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCH), cumpla con su obligación contractual de construir las 35 rampas de estacionamiento que se requieren, la 2da pista del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, la nueva Torre de Control y el nuevo Terminal de pasajeros, obras que debieron estar terminadas antes del 2020, y que no sabemos cuándo se van a construir se habilitaría el aeródromo que sería Low Cost de Las Palmas en Surco a cargo de la FAP y se gestionaría con esta institución el funcionamiento con tarifas aeroportuarias Low-Cost, además del Aeropuerto Internacional de Pisco y en ambos casos, para ser utilizados como base y sub-base de operaciones de ALPERU.

Los Detractores no defienden los intereses del Perú

Los defensores del cuasi monopolio defienden el statu quo, es decir, que continúe una posición de dominio de LATAM en la explotación de las rutas internacionales del Perú y que nuestro mercado nacional no responda a las necesidades de interconexión aérea regional de 33 millones de peruanos con tarifas Low-Cost, es decir de bajo costo, afirman que ALPERU sería una empresa estatal y que el Estado no es buen administrador y nos recuerdan los fracasos de Aero Perú y Tans.

Aero Perú fue el fracaso de otros

Como podemos apreciar, distorsionan la verdad defendiendo el cuasi monopolio aéreo de AVIANCA y LATAM, Líneas Aéreas de Banderas de otros países, que sin inversión real y efectiva gobernaron la explotación del espacio aéreo peruano. En el caso de Aero Perú, recordamos que fue privatizada en 1992 y en 1999 el Presidente de Continental Airlines de los Estados Unidos, Greg Brenneman, nos visitó y ofreció comprarla y le dijeron “no”, porque ya habían conversaciones a favor de Lan Chile y Taca-Avianca, para que estas empresas de aviación que estaban fundando filiales en el Perú se queden con rutas y con el mercado peruano.

Veinte años después

Las líneas aéreas de bandera de Chile y Colombia, que tuvieron el 100% de las rutas internacionales de Aero Perú y los derechos de tráfico del Perú, no invirtieron en una sola aeronave de nacionalidad y matrícula peruana y hoy están despidiendo a trabajadores aeronáuticos peruanos y en el caso de Avianca (ex Taca) ya cerraron y no dejaron ninguna inversión embargable, además de la deuda laboral a 900 trabajadores aeronáuticos peruanos; si LAN cierra en el Perú podría suceder lo mismo, nunca invirtieron y si disfrutan del 100% de las rutas internacionales del Perú.

Inversionistas privados internacionales interesados

Luego de que el Poder Ejecutivo promulgue la Ley, tendríamos que ir a los mercados internacionales y al mercado nacional a buscar el socio estratégico, ya hemos recibido inquietudes de líderes estadounidense en aviación, este es el Proyecto del Bicentenario y los intereses privados, que pretenden seguir usufructuando en cuasi monopolio rutas aéreas que valen cientos de miles de millones de dólares, están oponiéndose con sus subordinados o dependientes en conocidos gremios peruanos y se oponen porque se les está afectando sus intereses particulares de grupos de poder económico, pretendiendo que el Perú, no escriba su propio destino en el contexto aeropolítico internacional de las nacionales.

Soberanía y dominio

Defendemos jurídicamente el Proyecto de Ley 6153-2020-CR, creemos que los mercados internacionales se están mostrando interesados, se abre una hoja de ruta para que el Perú busque los inversionistas en el mercado nacional e internacional, en defensa de los principios de quienes creemos que el Perú tiene derecho a ejercer soberanía y dominio sobre el espacio aéreo que cubre su territorio, y tener una línea aérea de bandera de capitales privados que esté comprometida con los grandes objetivos nacionales, ya que hay peruanos que queremos dejar de ser colonia aerocomercial de Chile y Colombia, otros están a su servicio y ese es el principio de los que queremos honrar el legado del General don José de San Martín en el Bicentenario de nuestra Independencia. ¡¡¡Viva el Perú!!!
*Abogado por la Universidad Nacional del Litoral UNL de Santa Fe – Argentina y por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima-Perú. Presidente del Instituto Peruano de Derecho Aéreo en Lima, Perú, Abogado asociado al Estudio Jurídico Julián Palacín Abogados, especializados en Aviación.

Fuente: Justo Medio

Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas (CAPATUR), apoya al Congreso en el Proyecto de Ley de la Línea Aérea de Bandera de Bajo Costo del Perú

Diario El Comercio, defendiendo a LATAM y sin fundamento jurídico, continúa campaña contra la Línea Aérea de Bandera

Julian Palacin: Existen razones de Seguridad, Defensa Nacional y de Desarrollo Económico que exigen terminar con los privilegios que le hemos otorgado a Chile en nuestro Espacio aéreo

En Gaceta Jurídica La Ley, enriquecen la Doctrina del Dictamen 6153-2020-CR que crea la Línea Aérea de Bandera de Bajo Costo del Perú

Defendiendo su interés privado en LATAM, Diario El Comercio continúa campaña contra la Línea Aérea de Bandera del Perú

Julian Palacin: Intereses privados se oponen al Dictamen 6153-2020-CR de la Comisión de Transportes del Congreso para no perder privilegios de LATAM en el espacio aéreo peruano

Congresistas de SP y FP defendieron la tesis del cuasi monopolio aéreo de LATAM oponiéndose al Proyecto de Ley de la Línea Aérea de Bandera

Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas (CAPATUR), apoya al Congreso en el Proyecto de Ley de la Línea Aérea de Bandera de Bajo Costo del Perú

¿El Comercio contra el Perú o contra ALPERU?

Julian Palacin: CANATUR defiende los intereses privados de LATAM al oponerse a la Línea Aérea de Bandera de Bajo Costo del Perú

AETAI-LATAM a través del Diario Perú 21 se oponen al Proyecto de Ley 6153-2020-CR que crea la Línea Aérea de Bandera de Bajo Costo del Perú

Obra de teleférico de Lima utiliza modelo del PL de Línea Aérea de Bandera bajo la modalidad de APP

Diario El Comercio defendiendo a la chilena LATAM, se opone a Proyecto de Ley que crea la Línea Aérea de Bandera de bajo costo del Perú

VER CARTA NOTARIAL DE LA APEA A LA AETAI

Diario chileno se suma a desesperados defensores de LATAM ante avance de proyecto de Línea de Bandera del Perú

Diario Gestión en defensa de LATAM distorsiona la verdad oponiéndose a la Línea Aérea de Bandera de bajo costo del Perú

Comex, defendiendo a LATAM, se opone al Proyecto de Ley de la Línea Aérea de Bandera de bajo costo del Perú

APEA emplaza a AETAI-LATAM por pretender intervenir en asuntos internos del Perú oponiéndose a la Línea Aérea de Bandera

LATAM-AETAI se oponen a que el Perú apruebe el Proyecto de Ley 6153-2020 que crea la Línea Aérea de Bandera de bajo costo del Perú

La APEA pide al Congreso investigar si LATAM cumplió con entregar carta fianza por 112 aviones y envía carta notarial a la AETAI por usar su nombre para sorprender al Legislativo

VER SETIMA SESION EXTRAORDINARIA VIRTUAL DE LA COMISION DE TRANSPORTES DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA.

VER INFORME LEGAL DEL JURISTA CESAR LANDA ARROYO A LA APEA, CON DIRECCION AV. JOSE PARDO 513, MIRAFLORES (DIRECCION DE LATAM), QUE LA APEA NUNCA LA RECIBIO NI PAGO HONORARIO ALGUNO Y AHORA ESTA CARTA LA PRESENTA AL CONGRESO

VER CARTA AETAI DEL 16/11/20 AL CONGRESISTA LUIS CARLOS SIMEON HURTADO, PRESIDENTE DE LA COMISION DE TRANSPORTES DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA

VER CARTA DE CONFIEP PRE-154/2020 DE OPOSICION AL PROYECTO DE LEY QUE CREA LA LINEA AEREA DE BANDERA DEL PERU

RBC entrevista a Julián Palacín sobre la linea aérea de bandera para el Perú

Exposición de Julian Palacin en la Comisión de Convenios Aéreos del Congreso 2015

Conferencia en la Academia Diplomática del Perú sobre la aerolínea de bandera (12/12/12)

Conferencia de Julian Palacin sobre Soberanía y Geopolítica en el grupo Basadre

LIBRO LINEA AEREA DE BANDERA DE BAJO COSTO

¿Renace el Proyecto de la Línea Aérea de Bandera del Perú?

Comisión de Transportes del Congreso debate Proyecto de la Línea Aérea de Bandera del Perú

Comisión de Transportes del Congreso postergó debate del Proyecto de Ley de la Línea Aérea de Bandera del Perú

Comisión de Transportes del Congreso debate hoy Proyecto de la Línea Aérea de Bandera del Perú

Por debate Presidencial, Comisión de Transportes suspende tratamiento de Proyecto de Ley de Línea Aérea de Bandera

Julián Palacin emplaza a LATAM LEGAL LTD, que se opone a la Línea Aérea de Bandera del Perú

Desacreditan al Perú por Proyecto de Ley de Línea Aérea de Bandera

Lexlatin, propiedad de LATAM LEGAL LTD., no le informa a sus lectores que sus entrevistados serían abogados de LATAM

Comisión de Transportes del Congreso debate hoy el Proyecto de la Línea Aérea de Bandera del Perú

Comisión de Transportes del Congreso del Perú vio Proyecto de Ley de la Línea Aérea de Bandera

Continúa el debate sobre la Línea Aérea de Bandera del Perú en el Congreso de la República

Gilmer Aliaga Zegarra: «Los peruanos tenemos que entender los beneficios de contar con una Línea Aérea de Bandera de capital público-privada»

Alfredo Gallegos: “Estoy de acuerdo que existe conveniencia pública para que el Perú tenga una Línea Aérea de Bandera”

Julián Palacin: «La Constitución Política respalda el derecho del Perú a tener una Línea Aérea de Bandera con capital público-privado

Crece el interés de capitales privados por invertir en la Línea Aérea de Bandera Low-Cost

Low-Cost del Perú abriría mercado aéreo a 15 millones de pasajeros de transporte terrestre

Julián Palacin: “Proyecto de Ley de Línea Aérea de Bandera cumple con el principio de subsidiariedad constitucional

Línea Aérea de Bandera del Perú será manejada por capitales privados

Defensores del dominio aéreo chileno en el espacio aéreo peruano fijan su posición en el Diario Perú 21

En homenaje al Congresista Luis Carlos Simeón Hurtado, la Línea Aérea de Bandera “ALPERU” haría su primer vuelo al aeródromo de Vicco, en Pasco

Línea Aérea de Bandera del Perú operaría desde el Aeródromo low-cost de Las Palmas, en Surco

Julián Palacin: “Debemos pensar en el Aeropuerto Internacional Low Cost de la Isla San Lorenzo para beneficiar al Callao”

Línea Aérea de Bandera del Perú no tendrá inversión pública ni irrogará gasto al Estado

MTC no da pronunciamiento a la carta de LAP

Comisión de Transportes del Congreso ve el Dictamen final de la Línea Aérea de Bandera del Perú

Línea Aérea de Bandera del Perú sin inversión pública tiene interés geopolítico y de defensa nacional del Perú

Instituto Peruano de Derecho Aéreo (IPDA) desarrolló Doctrina Geopolítica del Perú en la utilización del espacio aéreo

CONFIEP en defensa del cuasimonopolio aéreo chileno, se opone a la Línea Aérea de Bandera del Perú

AETAI presentó Informe contra la Línea Aérea de Bandera, que el Presidente de APEA nunca gestionó …. ¿qué tiene que ver LATAM en todo esto?

Peruvian Airilines desapareció porque el Perú nunca le otorgó rutas aéreas a Estados Unidos y a otros mercados rentables del mundo

Comisión de Transportes del Congreso de la República ve hoy Predictamen final de la Línea Aérea de Bandera de bajo costo

Comisión de Transportes del Congreso de la República realizó el primer Debate del Predictamen final de la Línea Aérea de Bandera de bajo costo

Congresista de Fuerza Popular (FP) Mártires Lizana Santos, impidió que se vote el Proyecto 6153-2020-CR que crea la Línea Aérea de Bandera de bajo costo del Perú

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here